La cultura de la paz y la conciencia social

 

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres, donde deben erigirse los baluartes de la paz”

PreámbuloDeclaración UNESCO.

 

Vivimos en una sociedad en la que el egoísmo y el materialismo “sonríen, se divierten y aparecen por doquier”, y no estaría de más que desde las instituciones sociales y políticas del país se lanzasen modelos de convivencia para conseguir una sociedad más justa y homogénea, y, ¿por qué no?, una sociedad más feliz.

Hay ciertas cuestiones en la época actual, sobre las cuales nuestra sociedad reclama una atención prioritaria: la violencia, la escasa presencia de valores éticos básicos. En la actualidad el dinero es el “rey” de la sociedad y el conseguir ser numberone la meta a la que todos aspiramos, el consumismo, el despilfarro, frente al hambre en el mundo, la degradación del medio ambiente, la violencia, etc.

Tenemos que posibilitar, desde la Embajada, el entendimiento y la sensibilización ante estos problemas, siendo capaces de emitir juicios críticos respecto a ellos y competentes para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos.

La cultura de la paz se centra sobre todo en los procesos y en los métodos para solucionar los problemas y esto supone generar las estructuras y mecanismos para que se pueda llevar a cabo.

Su generalización persigue la erradicación de la violencia estructural (pobreza, marginación, etc.), así como la violencia directa, mediante el uso de procedimientos no violentos en la resolución de conflictos y mediante medidas preventivas.

La palabra paz también tiene diversos significados.

Hay que diferenciar entre paz positiva y paz negativa.

La paz negativa es la concepción predominante en occidente, pone el énfasis en la ausencia de guerra, de violencia directa (agresión física).

La paz sería simplemente la “no-guerra”, consistiría en evitar los conflictos armados.

La paz positiva supone un nivel reducido de violencia directa y un nivel elevado de justicia.

Se persigue la armonía social, la igualdad, la justicia y, por tanto, el cambio radical de la sociedad. La paz no es lo contrario de la guerra sino la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

La paz no es una meta utópica, es un proceso. No supone un rechazo del conflicto, al contrario. Los conflictos hay que aprender a afrontarlos y a resolverlos de forma pacífica y justa.

El término violencia estructural alude a las formas de violencia y desigualdad generadas por las estructuras sociales; es decir, a las desigualdades entre individuos, grupos y sociedades que impiden a las personas satisfacer sus necesidades fundamentales, materiales y espirituales.

Nuestro trabajo lo desarrollamos a través de Tres Líneas De Acción:

  1. Comunicación y opinión pública, es necesario desarrollar una dimensión de comunicación y opinión pública que le sea favorable al Gobierno Venezolano. En este sentido, nos interesa participar del proceso por el cual la sociedad construye representaciones y símbolos a partir de su propia interacción y con base en la comprensión de los asuntos públicos:

a)     En un espacio radial de 2 horas semanales

b)     Material de sensibilización, Cartilla, CD-ROM; en ocho   niveles:    humanitario, social, político, económico, psicológico, espiritual, cultural y ambiental.

2.Constructores de Paz, un proceso de formación en  el Desarrollo de Habilidades para la Construcción de la Paz, con personas que participan en las diversas misiones adelantadas por la embajada en las diferentes regiones del país.

 

3. Participación Pública, apoyar las experiencias locales, promover la sensibilización ciudadana por la paz a partir del desarrollo  y el apoyo a diversas iniciativas de paz con los pueblos indígenas a partir de la revitalización de sus prácticas tradicionales en las dimensiones política, social, ambiental y cultural, ligadas íntimamente desde su cosmovisión.

 

Reynaldo Álvares Millán
Consultor Gerencial
rhalvares@gmail.com

 

Anuncios

Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
Esta entrada fue publicada en Articulo de opinion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s