LA FRUSTRACIÓN

La frustración es aquello a lo que a nadie nos gusta llegar en esta vida.

Según la Real Academia de la Lengua Española, se entiende frustrar como privar a alguien de lo que esperaba, pero para la persona que lo experimenta supone mucho más que todo esto, es una situación sumamente desagradable, sobretodo cuando se ha luchado mucho por conseguir algo determinado.

Definición de frustración
Consiste en un estado de decepción, con una importante carga emocional, que se produce cuando se espera que algo deseado se realice y resulta imposible hacerlo por diferentes motivos.

Los sentimientos frustrantes dependen de cada uno, es decir, hay un umbral de tolerancia, y cada individuo se posicionará en un punto determinado, dependiendo de sus características.

De este modo vemos como hay personas que no aguantan lo más mínimo, es decir, que quieren las cosas ahora y ya, pero por el contrario existe otro tipo de personas que son más tolerantes en este tema.

Se puede ver de forma sencilla que los niños no suelen soportar mucho estas situaciones, cuando un niño quiere algo, lo quieren de forma inmediata, pero esto se puede explicar perfectamente porque no hace mucho tiempo eran bebes y sus deseos estaban estrechamente relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia y al ser saciadas les aportaban una seguridad que es necesaria para un buen desarrollo emocional, pero a medida que van creciendo esto debe ir cambiando, porque con el tiempo las necesidades o deseos que se le plantean no suelen ser de tipo básico. Otra cosa que se impone con el tiempo es que se dan cuenta que no todo lo que quieren va a ser satisfecho rápidamente. Una madre no tardará en dar de comer a un niño a la hora de la cena, pero quizá si que se retrase a la hora de comprarle un juego que desea de forma ansiosa. Esto les conduce a aprender a tolerar la frustración, a la vez que van evolucionando, separándose de las figuras paternas y va apareciendo en su vida el concepto de autonomía.

En estos momentos de la vida van apareciendo en su vida diferentes opciones como el manejo de habilidades en relación al entorno que les rodea. Otra de las cosas que avanzan en su desarrollo evolutivo es a aprender a satisfacer sus pequeñas necesidades por si mismo y a percibir que hay otras cosas que no puedes realizar por si mismos, conocer sus limitaciones.

Esto sería el desarrollo evolutivo normal, aunque como ya hemos adelantado no todo el mundo sigue el mismo camino y a la misma velocidad, incluso hay personas que se quedan estancados en un punto determinado, no soportando la frustración en ninguna de las etapas de su vida.

Kurt Lewin distingue estos tipos de frustración según el tipo de conflictos
La frustración es entendida también como un conflicto de motivos, según este autor tendríamos el conflicto por atracción-atracción, el conflicto por evitación-evitación, el conflicto por atracción-evitación y el último tipo sería el conflicto por doble atracción-evitación.

El primer tipo de conflicto, atracción-atracción, consistiría en que la persona se encuentra en una situación en la que debe elegir entre dos opciones, pero el problema surge cuando nos encontramos que ambas nos atraen del mismo modo y no podemos quedarnos con ambas, si no que tenemos que elegir solo una de ellas. Un ejemplo de esta situación es cuando tenemos que decidirnos entre dos coches que nos gustan de igual manera, tienen unas prestaciones muy similares y no sabemos cuál de los dos comprar.

El segundo tipo de conflicto, evitación-evitación, es parecido al anterior, lo que los diferencian es que en el caso anterior, nos sentimos atraídos por las dos opciones y aquí nos desagradan las dos por igual, pero debemos escoger a la fuerza.

El tercer tipo es conflicto por atracción-evitación, este tipo se da cuando la alternativa que se nos ofrece, por una parte resulta muy atractiva pero tiene otra parte que es todo lo contrario, además suelen tener la misma fuerza, tanto la parte negativa como la positiva, de ahí que aparezca el conflicto.

La última posibilidad que se nos puede presentar como conflicto es el de la doble atracción-evitación. Esta tipo sería parecido al anterior, pero se trata de tener dos opciones, donde ambas tendrían su parte positiva y negativa con la misma fuerza, de tal manera que no sabremos cual tomar.

Estas son las distintas posibilidades según Kurt Lewin nos ofrece en su teoría de la frustración. Hay otros autores que enfocan el tema de la frustración a otros aspectos como pueda ser al mercado de la venta, al marketing…

Principales reacciones ante una situación frustrante

Las reacciones ante algo que nos está provocando una frustración, se utilizan principalmente para cambiar o terminar con aquellos que nos produce la frustración.

Hay tres tipos:
1. Una respuesta de ataque y agresión, consistente en agredir a aquello que nos está produciendo es estado de frustración (el objeto de frustración), aunque no es una solución válida, ya que no desaparece.
2. Respuesta de Huida. No se trata tampoco de la mejor de las soluciones, ya que solo consiste en huir de la frustración, intentar evitarla, pero no se resuelve.
3. Respuesta de sustitución. Es la única de las tres reacciones que es apropiada para enfrentarse a la frustración. Se trata en sustituir la situación que nos está incomodando por otra que no produzca estos sentimientos.

Los mecanismos de defensa no nos ayudan a solucionar o eliminar la situación que produce frustración, si no que consisten en defenderse de la ansiedad provocada por ella. Se trata de estrategias de tipo inconsciente.

1. Desplazamiento: es un mecanismo de defensa que consiste en trasladar los sentimientos negativos que nos provoca la frustración hacia una persona que nada tiene que ver. Esto suele pasar cuando nos sentimos fatal porque tenían que habernos subido el sueldo, por ejemplo, y en lugar de enfrentarnos al jefe proyectamos esos sentimientos hacia nuestra pareja, que nada tiene que ver con el aumento de sueldo.
2. Otro mecanismo de defensa es la fantasía, que consiste en negar la realidad, entonces la persona imagina soluciones o actuaciones, para solucionar esa situación frustrante, el problemas es que siempre se trata de soluciones imposibles de realizar en la realidad.
3. También nos encontramos con la proyección como otro mecanismo de defensa. La proyección consiste en atribuir nuestros sentimientos negativos y nuestros pensamientos, a otra persona.

4. La negación de la realidad, de forma inconsciente, sobre la situación que nos produce la frustración, es otro método que se puede usar para intentar encontrar solución.

5. Cuando la persona actúa ante la frustración de forma contraria a como se debería actuar, se le denomina reacción.

6. Otro mecanismo de defensa es el de la regresión, en el que se actúa con pautas de conductas típicas de una edad evolutiva inferior a la que se tiene. Esto se ve cuando de repente vemos que la reacción, de por ejemplo nuestra pareja, es como la de un niño pequeño, que lo único que le falta es ponerse a patalear en lugar de intentar encontrar una solución mejor.
7. Dentro de los mecanismos de defensa también se encuentra la sustitución, consistente en cambiar la situación frustrante por otra que no lo sea.
8. La racionalización consiste en buscar de forma inconsciente, una justificación para esa situación frustrante, el único problema es que la justificación siempre suele ser falsa.
9. Cuando asimilamos una conducta realizada por otra persona y la tomamos como la conducta ideal para nosotros, se le llama introyección.
10. La represión como su nombre indica, consiste en reprimir un sentimiento de vergüenza que nos produce la situación frustrante, para así poder sobrellevarla.

Reynaldo Álvares Millán
Consultor Gerencial
rhalvares@gmail.com

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Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
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