Plan de Integración Estratégica (Embajada de Venezuela en Colombia)

Se entiende que la Integración Estratégica es una filosofía de dirección que está basada en el LIDERAZGO de las relaciones EN TODA LA ORGANIZACIÓN, actúa sobre las relaciones de carácter INTERNO y EXTERNO, ACTUALES y FUTURAS y está enfocada a romper todas las BARRERAS que limitan la toma de decisiones efectivas en función del cumplimiento de las VISIONES.

Integración estratégica significa ignorar las fronteras y trabajar a través de las líneas de separación. Como resultado, cada cambio en la dirección de la integración estratégica implica una mayor integración, en la cual la organización completa está vinculada con otras organizaciones, y con la sociedad y la cultura, de manera que el proyecto de producir bienes y servicios para cubrir necesidades sociales se convierte en un esfuerzo único y coordinado, permitiendo que las necesidades humanas, los valores, las prioridades y los propósitos guíen el proyecto completo.

Enormes oportunidades de progreso y aprendizaje emergen de la integración estratégica. Tomando un ejemplo sencillo, la introducción de la tecnología del software integrador no sólo ha tenido un enorme impacto en las finanzas organizacionales, sino también en producción y estilos de dirección.

Los sistemas organizacionales son insulares, amurallándose de los de afuera para preservar continuidad e inspirar confianza. No obstante también se aíslan a sí mismos de los consumidores, clientes y ciudadanos, de los competidores externos, e internamente, de los trabajadores, departamentos internos y diferentes disciplinas.

La introducción de la nueva tecnología ha cambiado el contexto de las funciones, roles y asociaciones organizacionales. Ha creado valor al ofrecer nuevas vías de hacer negocios. Ha permitido que diversos departamentos, divisiones y funciones del negocio se comprendan unos a otros. Ha creado una enorme infraestructura organizacional y no simplemente aplicaciones. Ha conducido a una mayor flexibilidad y reacción corporativa, permitiendo la planificación de la producción para las funciones de fabricación y servicio, brinda datos para la dirección de proyectos para la evaluación del desempeño, identificar oportunidades para asociaciones internas y ha forzado el reconocimiento del lado humano del cambio.
La integración estratégica implica a las organizaciones en todos los niveles:
• Redefinir sus fronteras.
• Eliminar interfases y solapamientos.
• Búsqueda de las sinergias potenciales.
• Creación de alianzas y asociaciones.
• Negociar no intervenciones y expectativas.
• Ampliar definición de roles y responsabilidades.
• Renegociar resultados y entregas.
• Alineación sobre las estrategias.
• Alcanzar consenso sobre los procesos.
• Desarrollar una cultura de valores y respeto de las diferencias.
• Elevar las medidas de desempeño.
• Eliminar procesos ineficientes e improductivos.
• Perfeccionar los sistemas para la retroalimentación, evaluación y solución de conflictos.

Con la integración estratégica hay una mejora de la capacidad de coordinación a través de la organización, un aumento de la profundidad y el alcance, una mejor capacidad de cumplir diversas necesidades, más implicación para producir resultados, un aumento de la integración y consistencia entre los departamentos, mejores estrategias de implementación, los equipos más adelantados pueden ayudar a los más lentos; hay una mayor capacidad de los trabajadores para comparar métodos y formar equipos, los que pueden compartir las cargas y aunar recursos para resolver problemas y hay una mayor posibilidad de innovación y sinergia interfuncional. Haciendo preguntas estratégicas, surgen las posibilidades de integración. Por ejemplo, cuando preguntamos ¿quién es el consumidor, cliente o ciudadano, podemos preguntar entonces qué es lo que quieren y porqué no están implicados? Si preguntamos cuáles son los problemas, podemos preguntar entonces ¿con quién se necesita hablar a fin de resolverlos?

“El cada vez más amplio alcance de la globalización, aumentando constantemente la productividad, elevando la complejidad de la información y la sensibilidad de las decisiones que afectan el entorno y el ritmo fenomenal de la innovación tecnológica, aumenta la necesidad de prácticas alternativas. El crecimiento igualmente rápido de las expectativas de los trabajadores y la competencia por asociaciones más unidas entre consumidores / clientes / ciudadanos significan una metamorfosis masiva en la forma en que trabajamos” (Kenneth Cloke y Joan Goldsmith, 2001).

Para operar como dueños, los empleados necesitan conocimiento básico y la competencia en la auto dirección, incluyendo los recursos humanos, las finanzas y la tecnología, y es posible funcionar en este primer nivel de habilidades sin una gran cantidad de información y ayuda de otros. Luego de desarrollar una comprensión general en cada una de estas áreas, se hace posible establecer objetivos y utilizar esta información estratégicamente para resolver problemas de más alta envergadura. Pero la aplicación estratégica y la solución de problemas complejos requieren de perspectiva y juicio, lo que depende de la información y la ayuda de personas a través de la organización. Después de desarrollar la capacidad del empleado para el pensamiento estratégico, se hace posible la introducción de la integración estratégica, la dirección por valores y el diseño total, que vincula todas las capacidades en un todo estratégico y único. Este paso solo requiere la colaboración, la democracia y la autodirección .
La integración estratégica significa conectar las habilidades a través de la organización a todos los niveles y mejorar la eficiencia, productividad, calidad y servicio al consumidor que sean consistentes con los valores compartidos. También significa integrar valores, éticas e integridad con webs de asociación vivas y en evolución; liderazgo ubicuo y relacionador; equipos innovadores auto dirigidos; procesos organizados abiertos y colaborativos; y sistemas complejos y auto correctores….
Ejes estratégicos, objetivos y líneas de actuación.

Ejes estratégicos
De acuerdo con el constante crecimiento migratorio y el cambio de las políticas migratorias, exigen de la diplomacia y de la función de las embajadas, los retos que plantea el entorno en el que opera y las necesidades y demandas de los principales grupos de interés.
La Embajada de Venezuela podría abordar para el próximo trienio 2009-2011 los siguientes dos ejes estratégicos, estableciendo así los objetivos y principales líneas de actuación de la organización.

1. Comunicación e Imagen.
Este eje estratégico garantizará una mayor representatividad y visibilidad de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia, situándola como referente en el marco de las políticas de integración dirigidas a incrementar el bienestar de sus nacionales, así como también en mejorar la visión del país ante los colombianos.
Se debe reforzar su posicionamiento institucional y social como plataforma de representación unitaria, alcanzando cotas más elevadas en su liderazgo, capacidad de interlocución y proyección externa.

2. Fortalecimiento Interno.
La Embajada fortalecerá su estructura interna, articulando mecanismos que promuevan la participación de los miembros, optimizando sus recursos económicos y humanos y mejorando su posicionamiento como prestadora de servicios a sus nacionales y redes sociales, mejorando la calidad de los mismos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1) Fortalecer su papel como interlocutor ante los poderes públicos sin perjuicio de la interlocución que en su propio ámbito de actuación corresponda a cada una de las entidades.
2) Proporcionar conocimiento relevante en materia de desarrollo social, favoreciendo la toma de decisiones de los agentes involucrados.
3) Fortalecer el posicionamiento de la Embajada, en el ámbito local, estatal e internacional.
4) Fortalecer la comunicación externa de la Embajada.
5) Garantizar la participación de redes sociales en las acciones de comunicación e imagen de la Embajada.
6) Revisar y desarrollar el modelo de gobierno de la Embajada con la implicación del entorno.
7) Favorecer y promover el inter asociacionismo.
8) Generar conocimiento sobre el desarrollo social, promoviendo el trabajo en red y la participación.
9) Gestionar con eficacia los recursos y servicios de la Embajada, velando por la calidad de sus actuaciones, la rendición de cuentas y la información transparente y oportuna a las entidades, los financiadores y otros grupos de interés.
10) Fortalecer la comunicación interna de la Embajada.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Para lograr la consecución de los diferentes objetivos estratégicos se ejecutarán las siguientes líneas de actuación:

1.1. Recabar las propuestas e iniciativas en materia de geopolítica, detectadas y trasmitidas por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de alcanzar un discurso consensuado y unitario que sirva como base para la reivindicación política del gobierno bolivariano por medio de sus embajadas.
1.2. Articular un “sistema de alerta” que permita una rápida respuesta ante situaciones de vulneración de los derechos de los nacionales.
1.3. Reforzar la posición de la Embajada como impulsora del cambio a través de propuestas e incidencia en las políticas públicas dirigidas a incrementar el bienestar de los nacionales y la sociedad colombiana.
2.1. Divulgar propuestas y resultados de análisis e investigaciones a los grupos de interés de la Embajada, con la finalidad de alcanzar un mayor conocimiento de las necesidades de la sociedad colombiana,
3.1. Posicionar a la Embjada como interlocutor antes distintas instituciones y Gobiernos de distintos niveles promoviendo la participación de nuestros nacionales en el territorio.
3.2. Posicionar a Embajada como principal impulsora de espacios de reflexión en materia de desarrollo social.
3.3. Optimizar la presencia de la Embajada en foros y otros espacios de trabajo, nacionales, regionales, locales.
4.1. Consolidar una estrategia de comunicación externa coincidente con los criterios, objetivos y principios del Plan Estratégico, que amplifique los mensajes de la Embajada y la sitúe como referente en materia de política internacional del gobierno bolivariano para el desarrollo social.
5.1. Generar participación de los connacionales en las acciones de interlocución de la Embajada ante los poderes públicos.
5.2. Promover la participación de toda la sociedad colombiana en las investigaciones impulsadas por la Embajada.
5.3. Integrar la participación de nacionales en las acciones de sensibilización.
6.1. Revisar el modelo de gobierno de la Embajada, valorando la posibilidad de crear nuevos espacios.
6.2. Establecer una cultura organizativa basada en la participación, la innovación, el compromiso y la satisfacción de los grupos de interés.
6.3. Establecer los mecanismos necesarios para promover y fortalecer una estructura territorial de la Embajada, acorde con el nivel de descentralización y competencias de las políticas sociales.
7.1. Promover el intercambio de experiencias entre las entidades miembro.
7.2. Favorecer la representatividad de la Embajada incorporando a los colectivos sociales no contemplados hasta el momento.
7.3 Elaboración y aprobación de un código ético/ conducta.
7.4 Generar mecanismos que faciliten la transferencia de información y la capitalización de métodos considerando la participación de redes sociales.
7.5 Generar mecanismos que faciliten la divulgación y el fomento de la reflexión atendiendo a la participación de las redes.
8.1. Fortalecer el análisis, estudio y elaboración de propuestas relevantes y aplicables para la política social en materia de solidaridad y equidad como valores.
8.2. Favorecer la participación Local.
9.1. Establecer las bases para diseñar un sistema de gestión de calidad
y mejora continua en el consulado.
9.2. Fomentar la creación y mantenimiento de los programas en colaboración con otras redes.
10.1. Consolidar una estrategia de comunicación interna coincidente con los criterios, objetivos y principios del Plan Estratégico, que amplifique los mensajes de la Embajada y la sitúe como referente en materia de desarrollo social.

 

 

 

Reynaldo Álvares Millán
Consultor Gerencial
rhalvares@gmail.com

 

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Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
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