Cultura Organizacional Y Comunicación Interna

Cultura Organizacional Y Comunicación Interna

Siempre que converso sobre éste tema surge la siguiente pregunta:
¿Cuál es la importancia de la cultura dentro de una organización?
La cultura es el “núcleo duro” de toda organización, el marco de referencia fundamental para interpretar la realidad. No hay organización carente de cultura, pero sí hay muchas organizaciones que no la tienen formalizada. A ese proceso de hacer a la cultura consciente y plenamente operativa contribuye de modo fundamental la comunicación interna. Y es por esto que existe esta vinculación entre cultura y comunicación interna.

El modo de trabajar y relacionarse con los demás, en la imagen que la empresa proyecta de sí misma tanto en la comunicación interna como externa, en el tipo de vínculo que mantiene con todos sus proveedores, en su política de beneficios, en su accionar, todo forma parte de su cultura.

La verdadera importancia en la gestión de la comunicación interna en función de la cultura organizacional es: “formalizar la cultura de la organización y esto significa, entre otras cosas, lograr que los valores guíen a la misión para alcanzar la visión”, alcanzando un clima de implicación e integración de las personas con sus respectivas empresas para incrementar la motivación y la productividad.

La comunicación interna y externa debe estar suficientemente consolidada y tener el poder para hacer cosas. Es decir, que la alta gerencia la respete como un área estratégica para el desarrollo organizativo. Claro, no hay, ni existen recetas mágicas, pero lo que sí debe haber es diagnóstico, planificación, ejecución y monitoreo de todas las acciones que se pongan en marcha.

Siempre lo digo en mis charlas y talleres, el mayor o principal error de los líderes o directivos de la organizaciones tanto publicas como privadas, es no reconocerle a la comunicación interna el valor estratégico que posee y, desde luego, se merece y que se sustentan en estos dos principios básicos que se deben cumplir:

• Combinar los objetivos de los empleados con los de la empresa.
• Los problemas de gestión son muy distintos a los problemas comunicativos. Por lo tanto, no se deben de confundir.

La Cultura Interna de la Organización es integrada por un conjunto de valores, creencias, rituales, historia, usos y costumbres que identifican y materializan las prácticas cotidianas de la empresa. Estos factores intervienen directamente en los verdaderos circuitos de comunicación interna, por el contenido de la información de los mensajes, la eficacia de los procedimientos, la estructura organizativa y principalmente en los comportamientos de los empleados.

Si la cultura de una empresa determina su Identidad, esto significa que al diseñar estrategias comunicacionales ya sean externas o internas, la identidad de la organización es el terreno sobre el que nos moveremos. Es la concurrencia de los objetivos, valores y la forma de expresarse.

Las organizaciones expresan su cultura de distintas forma. La manera en como se comunican los miembros de la empresa a través del lenguaje, el comportamiento no verbal, el ritual y las diferentes formas de interacción entre ellos. Esta actividad es lo que denominamos cultura organizacional y es el origen y desarrollo de su comunicación interna.

Para concluir, la Cultura Organizacional y la Comunicación pasan a ser aspectos indisociables e interdependientes en la construcción y reconstrucción de los procesos organizacionales. La Comunicación es un elemento necesario para las empresas, ya que sin ella no podría dar a conocer a los clientes su actividad, pero sin olvidar que es la alta gerencia, quienes son los responsable de cultivarla diariamente y reforzarla en sus equipos de trabajo para que penetre toda la cultura corporativa (Visión, Misión y Valores)

Reynaldo Álvares Millán.
Director.
Caracas Comunicación E Imagen.

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Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
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2 respuestas a Cultura Organizacional Y Comunicación Interna

  1. Muy bueno el post.
    Coincido en que existe una relación muy estrecha entre cultura y comunicación interna, y al mismo tiempo una influencia recíproca. Es decir, la cultura es un factor determinante de la comunicación interna de la organización y viceversa, ya que la comunicación se convierte en un elemento fundamental para transmitir la cultura, ya sea para su consolidación o para su cambio.
    Saludos.

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