Qué quiere un colegiado del colegio.

Como asociado:
• Que represente y proyecte mi profesión en la sociedad,
• Que me defienda de ataques externos,
• Que evite el intrusismo y la competencia desleal,
• Que resuelva y denuncie los problemas que aquejan mi quehacer cotidiano,
• Que me integre en una dimensión nacional, comunitaria e internacional
• Que me de la oportunidad de integrarme e interactuar con un grupo (el mío) reconocido,
• Que aproveche la economía en escala del grupo para la obtención de beneficios y ventajas…

Como cliente: 
• Que satisfaga las expectativas puestas en el ‘producto’ (colegiación)
• Que me ofrezca más servicios colegiales al menor precio (beneficios)
• Que me ofrezca una formación especializada, «innovadora»
• Que me guíe en el ejercicio profesional…

Como accionista (propietario del colegio):
• Mi dividendo (resultante del pago de mi cuota)
• Que me mantenga informado (sin publicidad) de lo que pasa en mi profesión u organización
• Que me informe primero y directamente a mí (no a través de los medios generales),
• Que cumpla las normas del buen gobierno
• Que tenga en cuenta también a los ‘pequeños’ accionistas…

Como parte del colegio: 
• Que me haga sentir parte de un grupo reconocido y de prestigio (élite social y económica)
• Que me ofrezca herramientas y referencias de hacia dónde va la profesión (empleabilidad),
• Que defina un marco deontológico activo y no simbólico (control disciplinario),
• Que la actuación de la dirección sea ejemplarizante (buen gobierno)…Como elector: 
• Un líder notorio y ejemplar,
• Una capacidad de diagnóstico del momento y las tendencias oportuno,
• Una política colegial adecuada y bien gestionada,
• Una Junta de buen gobierno…

Mejorar el lugar que ocupamos en la mente del colegiado. En comunicación hablamos de share of mind. Con esa expresión se hace referencia al espacio que el colegiado reserva al colegio en su mente. Cuando le hablas de colegio profesional qué atributo le viene a la mente instantáneamente. Con las marcas también ocurre. No es lo mismo pensar Coca-Cola que pensar Pepsi.
Al colegiado hay que ofrecerle lo que quiere (y reclama), pero también lo que necesita (aunque en un principio no comparta), hacerlo de forma sostenida en el tiempo y convertirle en prescriptor del colegio (boca-oreja).

¿Cómo lo va a hacer?
• Desde la razón (entendimiento) a la voluntad (acción) pasando por el corazón (emoción)
• Con una identidad corporativa del colegio (desde el logotipo a los colores corporativos) atractiva, armonizada y representativa de la profesión que tenga presencia en todas y cada una de las acciones y canales de comunicación (desde la carta hasta la web).

¿Qué puede hacer la comunicación por el colegio?
• Construir una reputación positiva de la profesión y del colegio (y sus líderes)
• Impulsar el cambio (desde la razón a la voluntad Æ entendimiento y acción)
• Estrechar lazos (confianza)
• Facilitar el compromiso del colegiado con su colegio
• Reforzar el diálogo interno entre los colegiados y entre estos y sus órganos de gobierno
• Fortalecer la organización y la profesión desde dentro
• Reducir costes (con la prevención de conflictos/crisis y con la optimización de los servicios)
• Reducir incertidumbre y rumores

¿Cómo debe hacerse dicha comunicación?
• Profesionalizándola (con recursos, estrategia y planificación)
• Con la convicción y el liderazgo de las juntas de gobierno y presidencias
• Integrándola, estratégica y ejecutivamente, dentro de un área específica de comunicación
• Irradiándola al resto de empleados, desde el recepcionista a la junta de gobierno
• Alineándola con los objetivos de la comunicación global (comunicación externa, institucional,…)
• En tres direcciones:
– descendente (órganos de gobierno , empleados, colegiado),
– ascendente (colegiado, empleados, órganos de gobierno)
– y horizontal (entre colegiados a través de foros, eventos, consultas…)

¿Con qué contenidos?
De registro: 
Altas (carta de bienvenida, información práctica sobre el colegio, folleto, derechos y deberes….)
Bajas
Modificaciones de datos (confirmando corrección de nuevos datos)
De procedimiento: 
Convocatorias de Asambleas,…
De decisiones políticas (previo a que tengan conocimiento a través de otros medios):
Declaraciones institucionales
Posicionamientos sobre asuntos de interés profesional.
Convenios comerciales centrados en la economía en escala (explicando qué se va a poner en marcha y porqué)
De conocimiento y análisis sobre la profesión:
Analizando tendencias
Generando conocimiento de buenas prácticas nacionales e internacionales
Convirtiendo a los colegios profesionales en verdaderos think tanks de la profesión
Personales: 
Cumpleaños, navidades, nacimientos, etc…
Informar de los éxitos de los colegiados
Premios de excelencia profesional…

Reynaldo Álvares Millán.
Consultor Gerencial.
rhalvares@gmail.com

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Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
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