¿ Qué es la polarización?

¿ Qué es la polarización?

En general la palabra polarización se deriva de la palabra polos que significa dos diferentes polos; en la polarización estos polos son partidos políticos, grupos sociales o dos personas.El termino de polarización posee diferentes definiciones en cuanto a contexto se refiere, algunas de estas definiciones son:

-Polarización Social: este tipo de polarización la podemos entender como el resultado de la desigualdad extrema de ideologías entre los grupos. La Polarización social ha fracturado de forma profunda la sociedad  creándose así dos grupos  polarizados (que no incluyen a toda la sociedad) y en continuo conflicto .

-Polarización política: dentro de lo que es el marco de la polarización política esta se refiere a la división de opiniones sobretodo la pública y esta se reparten en los extremos hoy en día conocidos como extrema izquierda y extrema derecha. La mayoría de veces los partidos de centro son inexistentes o desmoronados.

Causas de la Polarización.

Entre las causas principales de la polarización en general tenemos:

1.- Influencia o dependencia informativa: Consiste en u proceso de persuasión mutua individuo – grupo donde el cambio depende de los argumentos que favorecen determinada postura. La caracterizan fenómenos como:

 Persuasión: es una forma de inferencia social por medio de la comunicación que depende de diversos factores relativos al emisor, el receptor, el mensaje y demás elementos del esquema comunicativo, tales como la credibilidad y atractivo del emisor, la aplicación del receptor con respecto al mensaje. (“Gradín y del Río (2001). La medición  de la polarización. Galicia: Universidad de Vigo. ecuperado en Marzo 8 2003, de la World Wide Web : http://webs.uvigo.es/cgradin/Publicacions/Polarizacion.PDF“)

2.- El pensamiento y creencia en una ideología puede ser muy beneficioso para la misma persona, sin embargo aveces las personas se dedican mucho a tratar de expandir esta ideología sobre los demás, ante esta idea siempre saldrán personas en contra de lo que la la persona publica.

3.- Los niños y jóvenes son las personas en desarrollo de la mente por lo tanto son mas susceptibles a las diferentes opciones que se le muestran, sobretodo hoy en día con el Internet y los diferentes medios de comunicación que muestran al niño un sin fin de oportunidades por lo cual son muy fácil de moldear a un interés especifico.

Consecuencias.

Las consecuencias de la polarización van desde leves hasta catastróficas.Las consecuencias de la Polarización entre dos personas son:Violencia y agresión física y/o verbal entre compañeros o familiares.Sentimientos como tristeza, miedo, rabia, odio, desesperanza, zozobra, impotencia, tensión.Alteración en patrones alimenticios, sueños.Comportamientos inusuales en la escuela  u hogar.Exacerbación de emociones  se traducen en gritos, insultos, chiflas, burlas.Ruptura de lazos afectivos y de intercambio con familiares, compañeros de trabajo, etc.Se molesta o se enoja muy fácilmente.Discutir más de lo acostumbrado o aislarse de amigos o familiares.

Las consecuencias de la polarización social y política son:

    • Separación de la sociedad de forma de ruptura.
    • Existencia de fanatismo en algunas personas.
    • La separación es tal que no se acepta algo central.
    • Conflictos en las calles. Ambos extremos se critican muy constantemente Guerra Civil Guerra internacional. El ejemplo mas claro de las consecuencias que puede llegar a tener la polarización fue la guerra civil sufrida en El Salvador durante los años de 1982 a 1992. Como se planteo las consecuencias de la polarización son catastróficas: El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75,000 muertos y desaparecidos.

Soluciones.

Para evitar la polarización o combatir para eliminarla, se pueden considerar las siguientes recomendaciones:

    • Evitar la venganza.
    • Conciliar.
    • Promover y difundir encuentros positivos entre ambas partes. ( Mesa de negociación).
    • Respetar los acuerdos realizados.Las personas deben reconocer el derecho de libertad, y por lo tanto respetar las opiniones de los demás.No observar al problema de forma polarizada.
    • Evitar los rumores muy polarizados.

Conclusión.

La polarización es un problema social muy grave que la humanidad ha estado experimentando en varios puntos de la historia. Este problema puede provocar violencia física y mental o incluso guerras que pueden llegar a ser catastróficas. Ademas de esto no es difícil vincular a los medios de comunicación con este fenómeno, mostrando diferentes figuras polarizadas que no hacen mas que crear fisuras a las personas.

Referencias.

(“Gradín y del Río (2001). La medición  de la polarización. Galicia: Universidad de Vigo. ecuperado en Marzo 8 2003, de la World Wide Web :http://webs.uvigo.es/cgradin/Publicacions/Polarizacion.PDF“)

Dania Briseño: la polarización SocialWikipedia: La polarización PolíticaEstay, J. (1998). El incremento de la Polarización. Madrid : Sociales. Recuperado en Febrero 23 2003 de la Word  Wide Web : http ://sociales. usal .es Digg Del.icio.us StumbleUpon Reddit RSSPublicado por Oswaldo Alejandro

 

Anuncios

Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s