Programa: “Revolución Organizacional para el Gobierno de Calle”.

Programa: “Revolución Organizacional  para el Gobierno de Calle”

El presente documento es una síntesis del Programa: “Revolución Organizacional  para el Gobierno de Calle”, que surgen de dos ejes centrales propios de la organización como lo es: EL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA, PERIODO 2013- 2019; fundamentalmente en los GRANDES OBJETIVOS HISTÓRICOS (Segundo  y Quinto objetivo históricos); que a su vez se apoyan  en los objetivos nacionales, objetivos estratégico y objetivos generales.

 No debemos olvidar que la estrategia para lograr y consolidar un cambio social  es por medio de la educación, la capacitación, la formación y/o adiestramiento. La formación constituye un elemento estratégico para la gestión y desarrollo de competencias emocionales personales y sociales en las personas que prestan sus servicios en la Gobernación y sus entes adscritos. 

 Entendiendo por formación: el aprendizaje planificado para la adquisición, retención y transferencia de conocimientos, destrezas y valores que mejoren el servicio público y el desarrollo profesional del personal al que se refiere el ámbito de aplicación del presente Programa.  

Objetivos del Programa

 Los objetivos principales que se persiguen con la formación son:

1). Mejorar el desempeño presente y futuro de las tareas atribuidas al puesto de trabajo partiendo de nuestros valores del saber; valores socialistas, éticos  y ambientales.

2). Facilitar el desarrollo y promoción de la cultura de trabajo a través de la fuerzas productivas para el proceso de la transformación de la conciencia del trabajador y trabajadora, 

 En base a estos dos objetivos principales,  los objetivos específicos que  acompañan a la oferta formativa son:

1.- Ofrecer al personal de la Institución una formación que le permita realizar con calidad, eficiencia y eficacia el trabajo encomendado.

 2.- Dotar de conocimientos suficientes al personal de Recursos Humanos a las tareas de Facilitador, investigación y gestión como Consultores Internos (Gestión del conocimiento).

3.- Posibilitar la formación de aquellos aspectos que supongan una mayor modernización y agilidad en los procesos administrativos, debiendo tenerse en cuenta para la consecución de este fin el estudio permanente y el análisis de los diversos puestos de trabajo.

4.- Aumentar la sensibilidad social en nuestro entorno con la gestión de la calidad, la gestión medioambiental, la prevención y salud laboral, y de todos aquellos aspectos relacionados con la responsabilidad social impulsada por el  Plan Socialista para el período 2013 – 2019.(Transparencia, compromiso social, motivación y adhesión de las comunas, mediar situaciones de conflictos).

5.-  Procurar que todo el personal disponga del conocimiento de metas a corto y largo plazo del plan estratégico, táctico y operativo actualizado, acorde con su grado de responsabilidad y competencia.

6.- Potenciar las habilidades del personal para favorecer buenas conductas laborales. En especial, se impulsará la formación destinada a desarrollar competencias comunicativas, personales y sociales para los mandos intermedios y el personal directivo, con el fin de que favorezcan el eficaz trabajo en equipo y un ambiente laboral saludable.

 

Fases del  Programa Integral: “Revolución  Organizacional para el Gobierno de Calle”.

 El programa se fundamenta en tres áreas de acción específicas; que son (de acuerdo al grado de involucramiento dentro de la estructura de la organización) las siguientes:

 I. Compromiso y Cambio Personal

Se promueve el cambio personal a través de seminarios y actividades de capacitación, eventos vivenciales, grupos de estudio y actividades de reflexión y crecimiento personal. Algunos de los programas y eventos organizados por nosotros son los siguientes:

a. Programa CSAC (Compromiso Social, Ambiente y Conciencia) 

b. Seminario liderazgo social y trabajo en equipo: Programa de dos meses de duración que incluye una jornada completa de outdoor training y actividades vivenciales en clase. 

c. Talleres mensuales de reflexión.

 II. Identificación de líderes y apoyo a los Líderes Sociales

Se identifican líderes que respondan a las características de los líderes sociales según los estudios del grupo y se estructura:

a. Una red de contactos con otros líderes sociales dentro de la administración pública.

b. Un sistema de apoyo externo por parte de las comunas que trabajen en la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción (a partir del punto anterior).

c. Una red de vinculaciones sociales y políticas que permitan proponer cambios para mejorar el funcionamiento de los sistemas de administración pública.

d. Cursos de capacitación y formación específicos a elección de los líderes (liderazgo social, comunicación, trabajo en equipo, etc.).

 III. Cambio de la cultura organizacional

El trabajo para el cambio de la cultura organizacional de una organización específica es sumamente complejo y abarca aspectos que exceden a la organización en cuestión.

Por eso hemos diseñado un Programa:

“Cambio Cultural y Lucha contra la Corrupción” que tiene los siguientes subprogramas y planes relacionados:

 a. Sub-Programa de Administración por Valores.

Programa de seis meses  de duración que incluye la definición de los valores individuales, el trabajo con la misión y objetivos organizacionales, la fijación de metas colectivas y el diseño de un programa de cambio organizacional en base a dichas metas, objetivos compartidos y el código de ética.

 b. Sub-Programa de Mejoramiento de la Estructura y Cultura Organizativa.

Este programa se vincula con los factores estructurales y culturales de la corrupción  tales como:

1. El tratamiento de los problemas inherentes a la selección de los candidatos para ocupar cargos en la administración pública;

2. Los sistemas de selección y control en base a lealtades e intereses políticos,

3.  La inexistencia de planificación estratégica,

4. El débil diseño de puestos y atribución de responsabilidades,

5. La falta de participación ciudadana,

6. El excesivo componente político por sobre el objetivo de servicio,

7. El debilitamiento de los valores del servicio público,

8. La ausencia de procesos de socialización,

9. La escasa motivación y sentido de pertenencia.

 

Todos estos problemas pueden ser tratados en un plan coherente, que cuente con el apoyo político y la participación (y presión) de los consejos comunales  para permitir su implementación y sostenimiento en el tiempo.

 c. Sub-Programa: Trabajo en el ámbito del medio ambiente

Se trabajará en colaboración con las comunas y consejos comunales, y  todas las misiones sociales,  en la concientización de los individuos sobre los efectos nocivos de la corrupción, la priorización de los intereses generales y la búsqueda del bien común. 

 

Agradezco la gentileza de su atención y esperando nos brinden la oportunidad de colaborarles; nos es grato suscribirnos a sus apreciables órdenes.

Reynaldo Álvares Millán.

 

 

 

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Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
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