¿ Cómo desarrollar líderes en las empresas y en las entidades públicas?

 El gran desafío consiste en convertir los esfuerzos de desarrollo de liderazgo en algo operacional y eficaz.. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe ( incluso disentir con este ) y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.

El liderazgo parte de los resultados que se desean lograr hacia los conceptos, mientras que los planteamientos tradicionales se basan en los conceptos, esperando o asumiendo que los resultados surjan en consecuencia. Esto es, en el enfoque tradicional el concepto de liderazgo es un fin en si mismo, una construcción teórica. En el desarrollo del liderazgo, los conceptos son sólo instrumentales y por tanto, bastante flexibles. Lo que interesa son los resultados de las empresas y de las entidades públicas del sector, no la confirmación de los resultados teóricos. Los modelos, por definición, tienen siempre fallos, y por eso deben ser solamente referencias y no un fin en si mismo, tal como sucede con muchas de las propuestas tradicionales.

El concepto de Liderazgo se asienta en tres características importantes: Alineación, Orientación al Liderazgo en sí mismo y Estilo o marca de liderazgo.

Sobre todo en los períodos de crisis cuando las organizaciones necesitan revisar su eficiencia, sus resultados, su forma de organizarse y su rentabilidad. El objetivo final de las empresas es siempre ofrecer un buen servicio o un buen producto, pensando no solo en el día a día, sino también teniendo en cuenta la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

Por este motivo, en un mercado tan fluctuante como el actual, la estrategia corporativa debe estar en constante revisión. Este es un ejercicio fundamental, porque en función de las adaptaciones al mercado será necesario cambiar, también, el interior de la organización empresarial de manera que esta sea más eficaz y eficiente.

La revisión interna de la organización de toda empresa requiere determinados puntos básicos para un análisis dimensionado, realista y completo: es fundamental saber hacia dónde se dirige la empresa (la citada estrategia corporativa), conocer la estructura financiera que permitirá en el futuro ir en una dirección o en otra y, por último  revisar de forma minuciosa todos los aspectos puramente organizacionales, a saber:

  • Disposición del organigrama (cómo se estructuran las personas en torno a unas tareas, líneas de reporte y responsabilidades establecidas);
  • Definición de los puestos de trabajo (quién hace qué y cómo);
  • Definición de los procesos de trabajo (qué flujos de información están establecidos para el desenlace de todas las tareas de la empresa).

Para alcanzar esta meta se deben establecer como objetivos principales:

Eliminar ineficiencias y tareas redundantes en los procesos;
Identificar el número apropiado de personas para cada departamento de los servicios centrales;
Definir las competencias clave de cada puesto de trabajo.

Sí hemos logrado una correcta planificación en el proceso de integración y hemos identificado los objetivos reales. Transmitiéndolos a todos los miembros de la organización, tenemos aseguradas muchas posibilidades de éxito.

Como sintetiza muy bien Spencer Johnson en su famoso libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”:

– “Mientras más rápido nos desliguemos del queso viejo, mas rápido encontraremos el nuevo”.
– “Las viejas creencias no le llevarán al queso nuevo”.
– “Cuando vea que puede encontrar y disfrutar del queso nuevo, cambiará de rumbo”.
– “Notar pequeños cambios a tiempo nos ayudará a adaptarnos a los grandes cambios por venir”.

Reynaldo Álvares Millán

rhalvares@gmail.com

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Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
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