“FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA LA SATISFACCIÓN CIUDADANA”,

Durante demasiados años, se adueñó de nuestra sociedad una visión superficial del compromiso que se asume cuando se desarrolla la gestión pública.

Cuando se desarrollan cursos y actividades de capacitación en las que se busca crear la cultura del cambio eficiente, escuchamos frases tales como “esto es así y siempre será así porque es el Estado”, o “todo tarda más porque no somos una empresa privada”, “si trabajáramos en lo privado seríamos más cuidadosos”, etc., etc. Estamos obligados a demostrar con gestión los significados de eficacia y eficiencia pública.

Ninguna organización pública llegará a ser verdaderamente eficiente sino cumple con sus objetivos sociales. El empleo público no volverá a recuperar su prestigiada imagen si sus reglas de comportamiento no son claras para la sociedad y para su propia organización, otorgando seguridad en su funcionamiento y en su respuesta hacia la sociedad.

La cultura interna proporciona elementos interesantes para mejorar la gestión de los recursos humanos en el sector público. En una organización pueden ser aplicados mecanismos de motivación a las distintas actividades de la gestión de los recursos humanos, que ayudarán a construir un servicio civil de la  nación   profesionalizado y eficiente, que responda a la política institucional de apertura y de servicio a la comunidad.

El presente proyecto hace énfasis en particular en una metodología participativa y sistematizada para el análisis de los problemas, para la identificación de los objetivos y para la definición de los componentes críticos de capacitación para alcanzarlos.

“FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS SERVIDORES   PÚBLICOS  PARA LA SATISFACCIÓN CIUDADANA”

A continuación, específico objetivo, contenido programático y cotización de los eventos instruccionales que conforman el proyecto:

Objetivos Instruccional:

  • Proveer criterios para analizar y diferenciar el concepto de ciudadano y cliente en el marco de los modelos de gestión de la calidad.
  • Brindar un panorama de los instrumentos de medición disponibles para el gerenciamiento de las expectativas, necesidades, quejas y satisfacción de los ciudadanos.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo situacional, tomando en consideración la complejidad de las tareas, la experiencia del equipo, las condiciones del entorno y la cultura organizacional.
  • Desarrollar habilidades prácticas para combinar estrategias de comunicación y motivación, que conduzcan a la conformación de equipos de trabajo, armónicos y eficientes.
  • Manejar un modelo de gestión de conflictos que mantenga abierta la comunicación y asegure el compromiso de los colaboradores con las metas de la organización.
  • Generar iniciativas de cambio que permitan solventar las brechas en el desempeño y las deficiencias detectadas, identificando las competencias a ser reforzadas para incrementar la contribución y el compromiso de los equipos de trabajo, en relación con los objetivos estratégicos de la  organización

 Fases del  Programa:

El programa se fundamenta en dos (02) eventos instruccionales de acción específicas; que son las siguientes:

  •  Un programa de capacitación: Desarrollo de Habilidades Supervisoras, para el grupo de funcionarios que desempeñen el rol de supervisores;
  • Un programa de capacitación: Calidad del Servicio al Ciudadano, para el nivel operativo responsable de cada uno de los subprocesos de la Dirección de Bienestar Social

Al término del taller, cada participante estará en capacidad de:

  • Que los participantes comprendan el impacto fundamental que su propia gestión genera en el Departamento al que pertenece.
  • Que los funcionarios y sus supervisores estén en condiciones de manejar información y técnicas que les permitan mejorar la atención, ofreciendo un servicio de calidad que genere comprensión, satisfacción y lealtad en los ciudadanos.
  • Incorporarán: técnicas y herramientas que les permitirán optimizar la atención al ciudadano, compatibilizando las necesidades del Departamento con las del propio ciudadano.
  • Dar especial énfasis al manejo de quejas, reclamos y problemas que plantean los ciudadanos.

Metodología Didáctica

La metodología incluye actividades lúdicas, análisis de casos, role plays y ejercicios.

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Acerca de Reynaldo Alvares Millan

Profesional que aplica coaching a aquellas personas que quieren realizar un cambio en su vida a través de su propio desarrollo personal positivo, que siempre comienza a nivel interno y sea capaz de conseguir sus objetivos al hacerse consciente de sus creencias, sus valores y su entorno.
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